Al abordar la responsabilidad penal de los administradores hay que partir de varias premisas. En primer lugar, puede considerarse que esta es una cuestión relativamente novedosa en nuestro derecho penal. Es a partir de la entrada en vigor del Código Penal de 1995, el llamado "Código Penal de la democracia" cuando podemos empezar a hablar como concepto con perfiles propios de responsabilidad penal de los administradores. En el Código de 1973, el último de la dictadura, la condición de administrador del sujeto activo del delito no recibía una tipificación específica. Los administradores podía cometer delitos en razón de tal condición pero no había delitos específicos vinculados a esa función de administración de los patrimonios ajenos y, singularmente, de los de las empresas.
Responsabilidad del Administrador de la comunidad de ...
Responsabilidad penal de los administradores. Hay que partir de un principio básico que recoge nuestro Derecho Penal y es el de que las personas jurídicas, es decir, las sociedades, no tienen capacidad para ser responsables penalmente.
Responsabilidad Penal De Los Administradores: El ...
RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ADMINISTRADORES ÚNICOS. La ley prevé consecuencias penales para determinadas conductas de los administradores, como la apropiación indebida, el alzamiento de bienes, el falseamiento de las cuentas o las insolvencias punibles.