Solíamos nosotros (Cristian Martín)

24 jun. 2019


Premio Literario "La Caixa" / Plataforma 2019

Solíamos nosotros
Cristian Martín | 248 páginas | Plataforma Neo | Ficha
Mayo 2019

Puntuación:


Cuando vi la portada de este libro, me enamoré por completo. Ese lugar que parece mágico, esos colores, el atardecer, la cámara de fotos... Pero siento decir que en esta ocasión ha sido una sensación de "las apariencias engañan". Me esperaba una historia juvenil que me cautivara pero no ha sido así, quizás mis expectativas me han jugado una mala pasada o quizás me esté afectando la edad y es que ya no disfruto tanto de las historias tan juveniles. Pero vayamos por partes.

La protagonista es Clara (personaje con la que no he sentido empatía en ningún momento), actualmente está estudiando en el instituto y se prepara para las pruebas de la Universidad. Su mayor sueño es estudiar cine, ser guionista, algo que a sus padres no les convence del todo porque no le ven una salida así que la presionan para que decida estudiar Derecho.

Todo comienza a ser una gran presión para Clara hasta que aparece su primer amor, Álex. Es un personaje bastante popular y cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales. Pero también está Héctor, un chico atractivo con el que le gustaría tener algo más que una simple amistad. Mientras tanto, su mejor amigo ha conocido a un chico con el que se lleva demasiado bien. En resumen: la vida de Clara es un auténtico caos y no sabe ni lo que quiere ni qué camino escoger. Algo que nos ocurre a todxs en varios momentos de nuestra vida.

«Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix.»


Para empezar, el libro cuenta con 240 páginas que se basan en el último año de instituto. Es decir, algo rutinario donde no ocurre nada a destacar. El autor no profundiza en los personajes por lo que mi sensación es que no he conocido a ninguno, no he sentido empatía por nadie, de hecho en varias ocasiones la protagonista se me ha llegado a atragantar un poco debido a sus quebraderos de cabeza de ahora sí, ahora no. Es el primer libro del autor y en cierto modo se nota en esos detalles que harían falta pulir. La narración es amena aunque en varias ocasiones no sabía si estaba en el momento presente o nos estaba contando algo del pasado y he terminado como Clara, sin tener ni idea de nada. Pero no todo es negativo, por supuesto.

La historia es entretenida, lo he leído en un par de días. Se puede clasificar como una historia real y, sobre todo, muy actual de hoy en día. Lo que es el éxito en las redes sociales, la presión de unos padres que quieren que hagas algo que no te hace feliz, intentar cumplir tu sueño a escondidas... Si la protagonista hubiera sido de otra forma estoy segura de que me hubiera gustado bastante más.

Solíamos nosotros es un libro muy juvenil, motivo por el que no he llegado a disfrutarlo del todo pero, estoy segura de que triunfará este verano entre los más jóvenes porque es ideal para las tardes de verano, tardes de playa o piscina, tarde con amigos... Porque de verdad, se lee prácticamente solo.


Algo que me ha gustado es que se desarrolla en Barcelona y Badalona y se describen lugares que me encantaría visitar, sobre todo el de la portada que es el Puente del Petróleo (Pont del Petroli) que me ha gustado mucho.

También es curioso como el autor nos da varios nombres como Hetflix o Carrefive para no mencionar ninguna marca aunque sepamos perfectamente de lo que habla. Durante la lectura, hay varias palabras en catalán que habrá mucha gente que no entienda, una traducción a pie de página hubiera sido perfecto.


Solíamos nosotros es una novela fresca, muy juvenil que se lee de forma rápida y fácil. Perfecta para disfrutar estos días de buen tiempo y totalmente recomendada para un público más juvenil o que les gusten este tipo de historias. Este libro no ha sido para mí pero seguro que más de unx lo disfruta mucho así que os recomiendo que le deis una oportunidad.



¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? 
¡Contadme! 💜


12 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido así que no lo descarto del todo pese a que no es lo que suelo leer. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!
    Ay, no había visto este libro, y tampoco lo descarto ahora que he leído tu reseña. No sé qué esperarme, sobre todo porque no suelo leer este tipo de novelas. Pero ya veremos... Luego te contaré :3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAA! REALMENTE AMÉ VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho la atencion, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    En mi caso me pareció entretenido, pero no lo disfruté tanto como esperaba ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No te leo mucho que está siendo mi lectura actual.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Inma!!
    Pues no lo he leído, pero en esta ocasión no me llamaba. La que lo tiene anotado es mi hija, porque a ella este estilo de libros sí que le gustan. Y sí, a veces las expectativas o incluso la edad afecta a la hora de leer, porque me ha pasado en más de una ocasión O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Desde luego que la trama como dices es muy actual y buena, no lo pedí a la editorial porque esperaba ver algunas reseñas antes de darle una oportunidad, pero creo que podría ser un buen libro y me encantaría leerlo, a ver si puedo conseguirlo porque me encanta lo que comentas de su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Para mi es fundamental empatizar con los personajes para disfrutar de mis lecturas. Creo que lo dejaré pasar en esta ocasión y seguiré con mis pendientes, pero gracias por la reseña. Un abrazo enorme ¡Nos leemos! ♡

    ResponderEliminar
  9. Coincido, la portada esta 😍
    Me hizo mucha gracia que mencionaras que a lo mejor por la edad ya no disfrutas igual los libros juveniles, y esque yo esto así desde hace un tiempo, me la paso volteando los ojos por las situaciones que a veces pasan.

    Esta vez lo dejaré pasar, no creo que sea un libro para mi en estos momentos 🙄

    Las fotos como siempre on point 👌🏼 un saludo enorme Inma!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Lo único que me atrae de este libro es su portada, que me parece muy bonita. He visto un par de reseñas que no me convencen, y por lo que cuentas es un libro para echar el rato y poco más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por quedarte por mi blog, te sigo desde https://subookish.blogspot.com/ , participo en la iniciativa seamos seguidores, si alguien se quiere pasar por mi blog, le seguire de vuelta!!
    nos leemos!! saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Gracias por tu reseña pero creo que lo dejare pasar tengo muchos pendientes y este no me llama mucho la atención. Nos leemos
    https://thefangirlsjv.blogspot.com/

    ResponderEliminar

ir arriba