Lágrimas en el mar (Ruta Sepetys)

9 jun. 2019


“Justo cuando piensas que esta guerra te ha arrebatado todo lo que amabas, conoces a alguien y te das cuenta de que aún te quedan cosas por dar.”

Lágrimas en el mar
Ruta Sepetys | 376 páginas | Maeva | Ficha

Puntuación:


Hace unos meses que leí Entre tonos de gris de Ruta Sepetys y me fascinó. Me enamoré completamente de su pluma tan directa y tan auténtica. Puedo decir que Ruta lo ha vuelto a conseguir y es que se ha convertido en una de mis autoras favoritas. En increíble cómo te llega a transmitir tanto con tan pocas palabras.

La historia que nos cuenta es real y desgarradora, de esas que te llegan al corazón y ahí se quedan para siempre. Todo ocurrió en el año 1945, la Operación Aníbal, un operativo militar alemán que intentó evacuar a tropas y civiles de Prusia Oriental. Miles de refugiados intentaron huir de los soviéticos, su única salvación sería coger un barco y llegar a Alemania para estar a salvo. Uno de esos billetes de esperanza era el Wilhelm Gustloff, un transatlántico que acogería miles de personas para ponerlas a salvo.

El libro está contado por cuatro personas totalmente diferentes pero que, su destino, está unido en cierto modo. Ellos son: Joana, una enfermera que hará todo lo imposible por ayudar a los demás. Tiene una carga en sus hombros y es que no sabe si su prima Lina (protagonista de Entre tonos de gris) estará bien o no y se siente culpable por ello. Emilia, una joven polaca que está a punto de dar a luz y esconde un terrible secreto. Florian, un ex soldado que esconde grandes secretos que tendrá que mantener ocultos. Alfred, un marino alemán que trabaja en el Wilhelm Gustloff y que me ha resultado de lo más desagradable.

«Enero de 1945. Cuatro jóvenes. 
 Una historia llena de humanidad y esperanza sobre la mayor tragedia marítima de la historia.»


Los cuatro nos cuentan en primera persona lo que ven y sienten con capítulos alternos. Además de ellos, hay otros personajes muy interesantes y que me hubiera gustado conocer más como lo es el poeta de los zapatos, un señor mayor que sabe ver a las personas a través de sus zapatos o de su forma de caminar. Se une mucho a Klaus, 'el niño perdido', un niño de unos 6 años que está completamente solo.

Joana, Ingrid, Eva, el poeta, el niño perdido... son refugiados que van en busca de una salvación. Por otro lado, Emilia no sabe a dónde ir hasta que se encuentra con Florian y se une a él como si fuera su única salvación. En un momento, coinciden todos juntos y caminan juntos con frío y nieve, compartiendo cada instante convirtiéndolos en una familia unida. Es terrible ver las situaciones que han vivido y lo que les queda por vivir. Vivir. Eso es lo único que desean.

La trama no tiene mucho misterio pues se trata de un caso real aunque poca gente lo conozca. Yo al menos no tenía ni idea de esta catástrofe tan terrible donde perecieron en el mar Báltico más de 9.000 personas, la mayor tragedia marítima de la historia. Conforme iba leyendo es como si estuviera viendo la película de Titanic en el momento que se está hundiendo el barco. ¡Es terrible! La gente cayendo por la borda, gente ahogándose, gente que muere congelada por las bajas temperaturas (habrían -20º C). Es aterrador cómo la gente subía al transatlántico con la esperanza de llegar a un lugar mejor sin conocer cuál sería su verdadero destino.


El barco solo podía acoger a unas 1.000 personas y llegaron a subir unos 10.000 refugiados y soldados. La mayoría eran mujeres con niños, embarazadas y personas mayores. En el momento que se está hundiendo, la gente hace todo lo posible por subirse a un bote, los cuales iban medio vacíos. Apenas se llegaron a salvar unas 1.239 personas y perecieron en el mar unas 9.343.
¿En qué nos habíamos convertido los seres humanos? ¿Era la guerra lo que nos volvía malvados, o simplemente despertaba la maldad que ya habitaba en nuestro interior?

Lágrimas en el mar
es un libro que es historia. Da a conocer un horror que han querido ocultar y es importante que se de a conocer, que sepamos realmente lo que ocurrió. La pluma de la autora es fascinante, escribe de una forma directa y sencilla pero transmite muchísimo con sus palabras. Llegas a sentir rabia, dolor, ternura, impotencia, esperanza, terror, pánico... Todo eso en unas 376 páginas. 


La edición del libro es una maravilla. Tanto la portada por fuera y por dentro que contiene la misma imagen. Además, en su interior podremos encontrar dos mapas: el primero es del año 1945 y el segundo del año 2016. En las últimas páginas, la autora nos cuenta la verdadera historia ya que hubieron más barcos hundidos. Se calcula que durante el año 1945 más de veinticinco mil personas perdieron la vida en el mar Báltico. Un verdadero horror. Como dice Ruta Sepetys:
"Un día, los supervivientes ya no estarán entre nosotros, y no podemos dejar que la verdad desaparezca con ellos.
Por favor, dadles voz."



¿Habéis leído este libro o alguno de la autora? ¿Soléis leer libros basados en la SGM?
¡Contadme!



15 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho la autora y este libro es muy bonito, como todos los suyos. Me alegra ver que a ti también te ha gustado. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooooola!
    Afasgdhj QUÉ BELLAS FOTOOOOOSSSSS <3 SIEMPRE ADORO VENIR A LEERTE PORQUE (1) ADORO VENIR A LEERTE Y (2) AMO TUS FOTOSSSS :D Lágrimas en el Mar... ESTAS historias son mi perdición. Nunca me canso de ellas. Mi género literario favorito es la fantasía, aunque leo un poco de todo; pero siempre voy a adorar estas historias. La ficción histórica siempre será hermosa para mí. Y las historias que toman lugar durante la Segunda Guerra Mundial... esas que hablan sobre la humanidad en fragmentos diferentes... esas son las mejores. Las que nunca se repiten y no saben lo que son los clichés. Me encantan. ¡REALMENTE AMÉ ESTE LIBRO!
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑAAAAA! SIN DUDA AMO VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente a la lectora así es que a ver si me pongo pronto con sus libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No lo he leído pero si que lo tengo apuntado porque creo que me gustará
    Muchas gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!
    No he leído nunca nada de esta autora pero es algo que tengo demasiado pendiente pues todo el mundo dice maravillas de ella. Esta novela en concreto me llama mucho la atención

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ya sabes que tengo un dilema con esta autora. Me apetece leerla, pero sus historias... pfff, son de las que me hacen pasarlo realmente mal.
    ¡Besos!
    Paula

    ResponderEliminar
  7. Buenaas!
    En mi caso, no he leído nada suyo pero no descarto hacerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola ^-^!

    Tengo mucho tiempo este libro esperándome desde la estantería y creo que no voy a tardar en darle una oportunidad. Aunque lo cierto es que le quiero buscar el momento perfecto porque por lo que nos cuentas es de esos libros que dejan huella. Espero contarte pronto que me parece.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Hace mucho que quiero leer a esta autora y más en concreto este libro y el otro suyo tan famoso, pero estuve a punto de hacerme con este pero me decanté por otro, así que a ver si puedo hacerme con él, me encanta esta época.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Ruta Sepetys es de mis autoras favoritas y este es de mis libros favoritos. Me encantó la historia, conocer más sobre este hecho del que no sabía nada y que diera voz a personajes tan diferentes (buenos, malos...)
    Estoy deseando leer el nuevo de la autora que estará ambientado en la España fraquista!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Yo no he leído a la autora, pero todo el mundo habla maravillas de sus novelas, así que la tengo súper pendiente. Además, creo que este me puede gustar muchísimo. ¡Apuntado!

    ¡Adoro tus reseñas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hallooo guapísima! <3

    Leí "Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys hace ya un tiempo e igual que a ti, me fascinó por completo. Sin embargo no conocía este libro y mucho menos aún que estaba basado en hechos reales. Sin duda alguna me lo llevo apuntado en mi TBR y mi wishlist por que seguro que lo disfruto aunque la historia sea dura.

    Gracias por esta maravillosa reseña y por esta recomendación. Es genial descubrir nuevos títulos.

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  13. Hola, has logrado despertar mi interés sobre este libro. Veré si lo leo más adelante. Gracias por la reseña ♡.

    ResponderEliminar
  14. Hola Inma!!
    Hace bastante tiempo que tengo anotado este libro y la verdad es que no sé muy bien por qué siempre lo dejo pasar, porque la época en la que está ambientado me encanta. Creo que va siendo hora de que le dé una oportunidad :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años y fue una gran lectura. Me pareció un libro muy interesante, y que además te toca la fibra sensible. Aunque no me gustó tanto como "Entre tonos de gris", merece mucho la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar

ir arriba