¡APRENDE A CREARTE UN BLOG EN 7 PASOS!

12 jun. 2019


¡Estrenamos nueva sección de tutoriales!

¿Estás pensando en crearte un blog y no lo tienes todavía muy claro porque no sabes por dónde empezar? Pues debo decirte que has llegado a la entrada adecuada porque te voy a dar unos consejos para que te sea de lo más fácil comenzar esta nueva aventura. Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que ser constantes, si creas un blog, lo pones bonito y a los dos meses lo dejas abandonado, todo el trabajo no habrá servido para nada. Mi blog cumplirá 9 años en Septiembre, a veces hasta me sorprendo porque nunca pensé que podría tener un blog literario durante tanto tiempo. Os confieso que he tenido mis temporadas, sí. Me he tirado meses sin actualizar para nada y lo he notado muchísimo. Para mí es como una especie de terapia, es mi rincón donde puedo relajarme. Os aviso que esto engancha, una vez hayáis conocido a gente estupenda y sepáis cómo manejar el blog a la perfección, os encantará. Pero bueno, ahora vamos a lo importante.

1. ¿Tienes pensado de qué ira tu blog? 

Creo que es el punto más importante porque si no sabemos de qué queremos hablar, está complicada la cosa. Piensa en algo que disfrutes haciendo y compártelo con los demás, no tiene más misterio. Mi experiencia se basa en crear un blog literario porque lo decidí así en su momento y es que me encanta hablar de libros. Cuando empecé, también decidí crear una sección de RECETAS y tenía bastante éxito. Imagino que será por el paso de los años pero ahora prefiero un blog más sencillo y en esta ocasión he querido introducir otro de mis temas favoritos: la fotografía. ¡Hay miles de temas para elegir! Libros, cine, fotografía, recetas, maternidad... ¿Ya tienes pensado el tuyo?



2. Elige una plataforma: Blogger/Wordpress.

Nunca he utilizado Wordpress así que no puedo deciros nada al respecto. Pero sí he visto varios blogs literarios con esta plataforma y me resultan algo más complicados. Es decir, para seguir ese blog no basta con darle a un botón sino que tienes que suscribirte, algo que a veces puede resultar incómodo (al menos para mí). Con Blogger me resulta más fácil ya que tienes que darle al botón de Seguir (si lo tienen activado, claro) y ese blog ya te saldrá en tu página de Blogger cada vez que actualice. Pero esto es decisión tuya, prueba ambas cosas y la que más te guste, será la adecuada.


3. Crea tu propia marca. 

Llegamos a uno de los puntos más difíciles y es que llegó el momento de elegir un nombre para tu blog. Te recomiendo algo sencillo, llamativo y fácil de recordar ya que es por lo que te van a conocer tus seguidores y en las redes sociales que tengas. Eso es de vital importancia, el nombre que elijas que sea siempre el mismo para tus redes sociales, al igual que la imagen de cabecera (de este tema hablaremos más adelante).

4. Cuida de tu blog (sí, como si fuera una planta, hay que regarla a menudo).

Lo más recomendable es que tengas un diseño cuidado, no lo cargues demasiado porque eso, además de tardar más en cargar la página, suele marear mucho porque no sabes dónde está el menú, dónde puedes encontrar cierta reseña, etc. También evita poner música, es más molesto que otra cosa. Cuida mucho la ortografía, por el bien de los ojos que lo leen. Si tienes dudas sobre alguna palabra siempre puedes buscarla en google, intenta fijarte bien en el texto que has escrito para saber que todo está correcto, ganarás más puntos. Si las fotografías tienen un buen tamaño y son de buena calidad, muchísimo mejor. Las fotos pequeñas no llaman tanto la atención y las que son excesivamente grandes llegan a ser molestas. Haz que todo sea más visual y con fácil acceso, evita tener que abrir muchas páginas para llegar a una reseña, por ejemplo.



💥 Más adelante os traeré una entrada sobre este punto, os explicaré trucos para que vuestro blog quede bonito y tenga fácil acceso, además de saber crear una cabecera perfecta.

5. ¡Date a conocer!

No sirve de nada crearte un blog si no lo ve absolutamente nadie, ¿no crees? Esta parte es quizás más complicada pero tiene un pequeño truco: conocer otros blogs. Así de sencillo. Hay varias iniciativas que te ayudará a conocer blogs donde los puedes seguir y que te sigan. De este modo podrás obtener seguidores, si no haces algo de este estilo, los seguidores crecerán a cámara muy lenta. Por ejemplo, yo colaboro en la Iniciativa de Seamos Seguidores, es fantástica para conocer un montón de blogs y empezar a dejar comentarios para que te sigan y tú seguirlos también. Lo que queda muy bien es alguna foto tuya (aunque no se vea la cara) y una breve explicación de quién eres, así darás más confianza y realismo. ¡Nos gusta saber quiénes se esconden detrás de los textos! Es interesante que pongas visible un correo electrónico o algún formulario para que la gente pueda contactar contigo.


6. Interactúa con otros blogs.

Cuando empieces a tener tus seguidores, no te olvides de interactuar, de conocer a otros blogueros... Eso lo podrás conseguir leyendo sus entradas y dejando tus comentarios con tus opiniones. Es importante también intentar devolver los comentarios que te dejen. A veces es complicado contestar todos los comentarios, yo por ejemplo no suelo contestar directamente en mi entrada porque no sé si lo van a leer o no, lo que hago es pasarme por el blog, leo la entrada que tiene y les dejo un comentario. Así se forma una especie de "si me comentas, te comento" (creo que también hay una iniciativa de este estilo).


7. Redes sociales.

Otra forma de darte a conocer y poder interactuar con los demás son las redes sociales. Intenta que tengan relación con el blog, que mantengan el mismo nombre y dedícate a visitar diferentes cuentas para coger ideas, ver diseños de otros blogs, leer trucos y consejos... Todo depende de a lo que quieres dedicar tu blog pero es interesante que tengas cuentas como Facebook, Twitter e Instagram. Si va a ser un blog literario también te recomiendo Goodreads donde podrás llevar un control de tus lecturas, hacer retos, etc. ¡Es fantástica!

  



PRÓXIMAS ENTRADAS:

  • Cómo tener un blog bonito.
  • Tutorial para añadir una cabecera a tu blog y un menú.
  • Para los blogs literarios... ¿Cómo empiezo a colaborar con alguna editorial?
  • Bajón lector, ¿qué es eso?
  • ¿Qué es Bookstagram? Aprende a crearte una cuenta desde cero.
  • Tips para conseguir aumentar los seguidores.

Si te gustaría hacer alguna petición, es tu momento.
¡Contadme si os ha parecido útil la entrada! 🌻


15 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Que entrada más genial :)
    Desde luego, has explicado perfectamente en que consiste llevar un blog y como hacerlo jajaj Y ay, lo de la música! En fin, creo que no me importaría si algunos blogs pusieran una música bajita y relajada, algo musical o ambiental... pero hay algunos que ponen una canción a todo volumen y encima te vuelves loca para quitarla porque no sabes dónde está el botón xD En fin, es algo que no me gusta nada y sí, lo mejor es evitarlo ajajja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Intersante tu explicación, yo este mes hago ya 12 años que tengo el blog.Besicos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Holaa, Me encantó tu post!! Yo justamente estoy pasando por ese momento de no saber si seguir o no con mi Blog, pero ver posts asi me devuelven la motivación que tenía cuando comencé en este mundo. Ya estoy esperendo que publiques los siguientes ;)

    ResponderEliminar
  4. Un tutorial muy completo. Estare al pendiente de los siguiente que tienen pinta de ser muy interesantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece una entrada bastante útil para todas esas personas que quieren comenzar con esto de los blogs que a mi personalmente me encanta y me parece una opción muy bonita para conocer a personas con gustos similares, muy buen post, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Que bien me ha venido tu entrada, llevo dos meses con el mio, y aunque estoy contenta, no acaba de gustarme del todo, quiero añadir alguna cosa y soy incapaz. Asi que estaré atenta a tus próximas entradas. Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  7. Me parecen muy buenos consejos y tienes razón con lo de poner música.
    Muy buena sección guapa!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me ha encantado tu entrada, es muy completa y estoy segura de que puede ayudar un montón a aquellos que se inicien :D son unos consejos muy buenos. Yo voy a hacer ya 11 años en el blog, también me sorprendo de mí misma, jaja. Aunque como dices, esto forma ya parte de nosotros y es nuestro rinconcito. Lo que sí estoy planteándome es hacer lo de la Iniciativa Seamos Seguidores, porque veo que a mucha gente le va muy bien y conocen muchos blogs nuevos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Esta entrada me habría venido bien hace algunos años, porque entonces no tenía ni idea de como funcionaba esto, pero poco a poco le he ido dando mi toque al blog, y ahora estoy satisfecha con el resultado. Sé que hay blogs mejores que el mío en cuanto a diseño y estética, pero para no saber nada de este tema creo que no está mal :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    ¡Madre mía 9 añazos! ¡Muchas felicidades! Eso ya de por sí es un súper logro a la constancia, cosa que admiro mucho. Yo llevo muy poquito por lo que tus consejos me han venido fenomenal. Espero las siguientes entradas con tutoriales :)

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  11. Nueve años con el blog madre mía.
    El mío en septiembre cumplirá tres añitos, pero nunca ha parado ni una semana.
    Y tienes razón en muchas cosas el interactuar y el buen rollo es fundamental con otros bloggers, porque no sólo te das a conocer, nos comentamos, nos nombramos, nos recomendamos. Desde luego he conocido gente rarita, pero en general gente maravillosa.
    Sigue con tus consejos n que me encantan.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Siempre es bueno recordar algunos de estos puntos aun cuando llevas ya algo de tiempo en este mundo.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    woooow! nueve añoss! Felicidades! Yo cumpliré cinco en diciembre y la verdad que todavía no me lo puedo creer, pues cuando lo comencé fue por unos retos que me había puesto y ahora estoy super contenta aunque no negaré que tengo también mis épocas malas. Muchas gracias por los consejos pues siempre vienen genial entradas como estas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Muy buenos consejos :) es una idea genial para ayudar a los que quieren empezar *.*
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Jo son muy buenos consejos, ya me hubiera gustado a mi haberlos tenido cuando empecé jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar

ir arriba