Luces en el mar (Miquel Reina)

23 may. 2019


“Ni los copos de nieve que entraban por la puerta, ni el agua que calaba sus zapatos, ni siquiera la sangre que manaba de sus cuerpos importaba. Poco a poco separaron sus labios y, sonrientes, se miraron el uno al otro como si aún tuvieran toda la vida por escribir.”

Luces en el mar
Miquel Reina | 336 páginas | Espasa | Ficha

Puntuación:


Tenía muchas ganas de traeros esta reseña porque es un libro que tenía muchísimas ganas de leer. Lo primero que me atrajo fue su maravillosa portada acompañada de una sinopsis muy llamativa e intrigante. La verdad es que la historia me ha sorprendido para bien porque no sabía exactamente qué me encontraría (no había querido leer ninguna reseña). Ha conseguido llegarme al corazón, me ha llenado de sentimientos y me ha hecho reflexionar sobre la importancia de vivir el momento, en el aquí y ahora. La importancia de superar el pasado y no vivir anclados a ello, que es exactamente lo que les ocurre a los personajes de esta historia.

Harold y Mary Rose son una pareja mayor que viven en una pequeña casa en lo alto de un acantilado pero, han recibido noticias de que tienen que abandonar su hogar porque van a ser desahuciados. Esa misma noche se desata una terrible tormenta que cambiará sus vidas para siempre.

«A veces necesitamos perdernos para poder encontrarnos.»


Fue un rayo el desencadenante de todo. Así es como empieza Luces en el mar, con un rayo que cae justo en la casa en lo alto del acantilado haciendo que ésta se desprenda y caiga al mar con ellos dentro. El mismo día del desahucio, los Señores Grapes se encuentran perdidos en el mar. Sin saber a dónde se dirigen y sin saber todo lo que tendrán que pasar si quieren sobrevivir.

Harold y Mary Rose perdieron hace años al único hijo que tenían. Desde entonces, ambos se limitan a vivir por vivir, sin ilusiones, sin metas, sin propósitos. Con el alma rota y sin esperanzas de nada.

Harold es un hombre que carga con la culpa a sus espaldas. Desde que perdió a su hijo en el mar, se dedica a hacer barcos dentro de botellas, es su único entretenimiento para no pensar en nada. Aún así, demuestra que es valiente y un gran luchador que no se rendirá ante nada mientras tenga a su mujer al lado.

Mary Rose está totalmente vacía. No supera la pérdida y vive con ello cada día. Se siente culpable por lo que pasó pero también le guarda cierto reproche a Harold por no haber hecho más.

El viaje que tendrán que vivir será largo y muy difícil, con frío, lluvia, tormentas... todos los peligros que el mar aguarda. No tendrán más remedio que unirse, ser un equipo dejando a un lado los rencores para poder salir hacia adelante.


Como podemos ver, la historia es triste. Los protagonistas han sufrido un grandísimo golpe en el pasado y no son capaces de superarlo a pesar de haber transcurrido varios años. Cuando estaban los tres juntos, tenían la ilusión de crear un gran barco y salir a navegar pero, todo se rompió el día que perdieron a su hijo. Desde ese día, viven entre rencores, reproches, dolor, aislamiento, soledad...

Dentro de ese toque de fantasía (la tormenta que desprende la casa y van a la deriva sin hundirse) es una historia real y muy dura. Con una pareja real que no pueden o, más bien, no saben cómo superar el pasado. Pero el destino se encarga de ayudarles en este viaje, pasando hambre y frío, rozando la muerte en muchos momentos pero aguantando por una razón: la unión de los dos.
Un frío mucho más glacial empezó a llegarles como irradiado por el propio bloque de hielo. Sintieron como si se tratase de un hálito de muerte, surgiendo de las fauces de una bestia jurásica que estaba a punto de devorarlos sin que pudieran hacer nada para evitarlo.

La narración de Miquel Reina es fantástica. Consigue atraparte en la historia necesitando saber qué será lo siguiente qué ocurra porque, creerme, hay tantas cosas que les ocurren que es imposible deducir con qué se van a encontrar en el siguiente capítulo que, por cierto, son muy cortos por lo que se lee muy rápido. 


Luces en el mar es una historia triste, sí. Pero también es una historia de avanzar en la vida, de superar miedos y fracasos, de perdonarse, de tener segundas o terceras oportunidades, de aprender de los demás, de luchar, de ser valientes y de no rendirse nunca.

Es una historia para reflexionar sobre el pasado y el presente. Ha conseguido emocionarme en más de una ocasión. Lo que es la ambientación está muy bien descrita, el autor consigue introducirnos en la casa de los señores Grapes sintiendo lo mismo que sienten ellos en cada momento.

Sobre el final (tranquilxs que no diré nada), me ha parecido mágico y perfecto para poner punto y final a la historia de Harold y Mary Rose. Me ha sorprendido y emocionado a partes iguales.

No quiero contaros mucho más, me gustaría que lo descubrierais y le dierais una oportunidad a esta pareja porque os demostraran una gran lección de vida que vale la pena conocer.


Citas favoritas

  • « Un mar infinito, insondable y tan lleno de misterios como la vida. »
  • « La vida solo tiene un propósito, y es vivirla. »
  • « El reproche y la culpa solo sirven para aprisionarnos y para no dejarnos avanzar. »

¿Conocíais esta historia? ¿Os llama la atención? ¿Verdad que la portada es una maravilla?
¡Os leo!


8 comentarios:

  1. Hola :D , pues no conocia de esta historia , pero en seguida me la apunto , porque me ha gustado mucho tu reseña y tu forma de trasmitir lo que pasa en ella y tambien porque quiero leer una historia asi , que no este narrada por jovenes si no por adultos mayores. Mil besos :*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La portada de este libro me gusta mucho y lo tengo anotado desde hace tiempo, a ver si me animo a leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no tiene mala pinta y la portada me ha parecido preciosa. No descarto leerlo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Pues me has dejado intrigada con tu reseña, la verdad. Es posible que más adelante me anime con este libro.
    ¡Besos!
    Paula

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas y aunque ahora mismo tengo demasiados pendientes tomo nota para más adelante creo que puede ser una historia bonita que de seguro me gustará

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Parece una historia bonita, por lo menos es lo que inspira tu reseña y las preciosas fotos... Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola hermosa ♡ pues la verdad es que este libro tiene pintaza y parece ser de esos libros que te tocan el corazón asi que me lo apunto ¡Un beso enorme! ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me ha llamado la atención la portada por su enorme parecido con la de "Heima es hogar en islandés". Además tu reseña me ha dejado con muchas ganas de darle una oportunidad. Parece una historia muy especial, y estoy segura de que me va a gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar

ir arriba