El Ruiseñor (Kristin Hannah)

7 abr. 2019

el_ruisenor

“Estaban en guerra. El tiempo era un lujo que nadie podía ya permitirse. El mañana se antojaba tan efímero como un beso en la oscuridad.”

El Ruiseñor
Kristin Hannah | 576 páginas | Suma | Ficha

Puntuación:

Nos encontramos ante un libro de esos que se ganan un hueco en el corazón. De los que llegan al alma. El Ruiseñor es una historia maravillosa, con unas protagonistas increíbles y con una pluma de Kristin Hannah delicada y magistral.

Si os soy sincera, no es un libro que me llamara la atención. Decidí leerlo por el Club de lectura Mary Shelley del blog No es país para Unicornios. Me enganchó tanto que me fue imposible seguir el orden y lo acabé antes de tiempo. ¡No podía parar de leer! Desde ya os adelante de que se ha convertido en una de mis mejores lecturas, y no solo de este sino de todos los tiempos ❤️

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

La historia comienza en el año 1939 en Francia, con dos hermanas que son totalmente diferentes:

Vianne está casada y tiene una hija. Desde siempre se ha dedicado al hogar y a su familia. La guerra comienza y a su marido le toca irse para luchar por su patria. Desde entonces, Vianne se siente perdida, sin saber qué hacer. No tendrá más remedio que vivir el día a día con la esperanza de que Antoine regrese con vida y todo vuelva a ser como antes pero, las cosas comienzan a empeorar porque los nazis han invadido el norte de Francia.

Isabelle es todavía una adolescente rebelde y alocada que no tiene miedo a nada. Vive con su padre, con el cuál no se lleva en absoluto desde que éste regresó de la Primera Guerra Mundial. Con su hermana tampoco es que se lleve especialmente bien, Isabelle siempre ha sido la 'oveja negra' de la familia por ser tan directa y descarada. Lo suyo será pelear, cueste lo que cueste.

Aunque al principio Vianne me sacaba algo de quicio por su manera de ser, de quedarse de brazos cruzados esperando que llegue su marido de la guerra para solucionarlo todo. A lo largo de la historia podemos ver un cambio enorme en ella, y también en Isabelle. Las situaciones que les toca vivir les hace cambiar por completo y aprender a ser fuertes y no caer.
Una vez estás preparado para la muerte, todo es más fácil.


Como ya he dicho anteriormente, la pluma de Kristin Hannah es increíble. Delicada y magistral. No se deja ningún detalle y te llena de sentimientos, de emociones. Ha sido un gran descubrimiento para mí y estoy deseando leer más historias suyas. Ha conseguido mantenerme con el corazón en un puño en muchas ocasiones. Ha conseguido dejarme con un nudo en la garganta y los ojos llenos de lágrimas a punto de salir. Sin olvidarme de los giros inesperados que ocurren y que te dejan con la boca abierta y sin poder pestañear.

El final es increíble y desgarrador, como cualquier historia que podamos leer sobre la Segunda Guerra Mundial. Lo horrible que tuvo que ser y, cómo las personas intentaban cerrar los ojos y dejar que todo pasara cuanto antes sin poder hacer mucho más.


Uno de los detalles que más me han gustado es cómo se centra la autora en las mujeres. Nos cuenta cómo tenían que hacer para poder sobrevivir al día a día, pasando frío, hambre, abusos... Y muchas de ellas tenían hijos o hijas que tenían que proteger sin importar nada más. Me imagino vivir esa situación y me entran escalofríos y terror. Sobre todo cuando los nazis hacen 'limpieza' en Francia y envían a todos los judíos; mujeres, niños, personas mayores... a los campos de concentración donde eran torturados sin ningún miramiento. Horrible.

"No podías rendirte. Ni por un segundo."


La edición de Suma es preciosa, delicada y elegante. Sin duda, El Ruiseñor es un libro para releer tantas veces como sea necesario. Es un libro que es imposible olvidar y que se queda en el recuerdo por siempre. 


¿Conocéis este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Habéis leído algún otro libro de la autora? 


18 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro lleva en mi estantería desde hace año y pico, espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Había escuchado sobre el libro pero nunca lo he leído, sin embargo, se me hizo muy interesante al leer como te expresas de el.
    Me encantó la reseña 👏 👏

    ResponderEliminar
  3. Holaa, yo he leído Jardín de invierno de esta autora y me gustó mucho así que este lo tengo pendiente
    Besoos<3

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que se centre tanto en las mujeres.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hello!
    He leído el Jardin de invierno, de la misma autora, y me gustó bastante. Este aún lo tengo pendeinte pero me lo han recomendado mucho mucho difrentes y variadas personas, pero al final nunca le encuentro un hueco :( pero creo que me gustaría también. Espero poder disfrutarlo como tú:)
    besines!

    ResponderEliminar
  6. En su momento le tuve ganas, pero a estas alturas no creo que lo lea ^^

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero lo que cuentas me gusta mucho *-* me lo apunto y espero hacerme con él prontito ^^

    Un beso, guapa <3 P.D: me alegro de estar de vuelta jiji

    ResponderEliminar
  8. Hola! He de decir que a mi me gustó muchísimo pese a lo duro que es pero sin duda consigue retratar a la perfección la realidad de esa época. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡AAAAAMMMOOOOO ESTE LIBROOOOOO! Para empezar, admito que adoooro los libros situados en la Segunda Guerra Mundial. Son una adicción. Es más, me gustan más que aquellos de la era victoriana que parecen fascinarle a todo el mundo jajaj. Aún así, también suelo tenerle un poco de miedo a este tipo de libros porque siempre temo que vayan a decepcionarme. Hasta ahora, nunca lo han hecho. The Nightingale fue precioso de principio a fin. Cada párrafo, cada palabra y cada escena. La escritura de Kristin Hannah fue más que hermosa y adecuada. Y todo fue extremadamente realista. Todo lo sucedido. SIN DUDA ES UNO DE MIS LIBROS FAVORITOS DE TODA LA VIDA.
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑAAAAA! LA DISFRUTÉ A LO GRANDE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los libros que se desarrollan en la SGM, este lo he tenido en la mira por mucho tiempo. Ojalá pronto lo consiga y me ponga a leerlo.

    Como siempre las fotos 👌👌

    Muchos saludos Inma!

    ResponderEliminar
  11. Hola me alegra que lo disfrutaras pero no lo veo para mi, por cierto las fotos te han quedado geniales. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Parece que ha sido una gran lectura. Es un libro que me llamó la atención en cuanto vi su portada, y por todas las críticas que he visto hasta ahora está claro que es muy bueno. En realidad todos los libros de esta autora tienen buenas valoraciones, y de momento los dos que he leído me han encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Esta la tengo pendiente de leer desde que salió. Me apetece mucho pero no encuentro el hueco perfecto. Besos

    ResponderEliminar
  14. Le tengo ganazas!
    Lo tengo fichado desde que salió =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Tengo otro libro de la autora en la estantería desde hace más de un año, pero nada, que no me animo con la lectura. Y mira que se que tiene muy buena crítica, y de que como a ti, a la gente le suelen encantar sus novelas >.<

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No sé qué me ha gustado más, si la reseña o las fotos del libro. ¡Qué difícil nos lo pones! Este libro lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo, he leído un montón de reseñas súper positivas y tengo claro que lo voy a leer algún día. ¿Cuándo? Espero que prontito. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  17. Buenaas!
    Siempre que lo veo digo que tengo que leerlo pero nunca me lo compró >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta increíble pero tengo que estar preparada para leerlo porque sé que me hará llorar mucho.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar

ir arriba