Entre tonos de gris (Ruta Sepetys)

20 mar. 2019

“En lo más crudo del invierno, supe por fin que dentro de mí albergaba un verano invencible.”

Entre tonos de gris
Ruta Sepetys | 288 páginas | Ediciones Maeva | Ficha

Puntuación:

Otro libro que se ha convertido en uno de mis favoritos es Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys (autora de la cual estoy deseando leer Lágrimas en el mar). Lo cierto es que llevaba en mis estanterías varios años, de hecho, la edición que tengo es la que vendían en Círculo de lectores ya que me gustó mucho más que la de Ediciones Maeva. Me ha fascinado la delicadeza con la que escribe Ruta contando cosas tan tremendas y dolorosas como lo es la Segunda Guerra Mundial, género que he descubierto con este libro y que quiero leer más a pesar de ser libros tan duros pero a la vez tan necesarios.

En tan solo 288 páginas viviremos momentos muy crueles junto a la protagonista y su familia. Momentos de agonía, de dolor, sufrimiento y lágrimas, de impotencia, frío y hambre... pero también llegaremos a tener una pizca, por muy pequeña que sea, de esperanza.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el valor de una vida?
Aquella mañana, la de mi hermano valía un reloj de bolsillo.

Todos, o casi todos conocemos las atrocidades que le hizo Hitler a los judíos pero, ¿sabíais que no fue el único? Stalin fue un dictador soviético que mató a millones de personas. Terrible. En esta novela conoceremos parte de lo que los rusos le hicieron pasar a los lituanos. Además, está basado en hechos reales así que os lo recomiendo mucho más, a pesar de su dureza creo que es muy importante que conozcamos parte de nuestro pasado, sobre todo estos temas que, parece ser, no quieran desvelar realmente todo lo que ocurrió.

Lina es una joven de quince años que vive feliz junto a su familia: sus padres y su hermano pequeño, Jonas. Hasta que llega un día que sus vidas cambian para siempre. La policía rusa les conceden unos minutos para que recojan sus cosas y salgan de su hogar. Acaban en una estación donde los meten en camiones de forma brusca junto a más gente: niños, ancianos, mujeres, hombres... Al principio no tendrán ni idea de lo que está ocurriendo hasta que vean la maldad que tienen esos guardias y de lo que son capaces. No les queda otro remedio que aguantar para ver dónde los llevan.

Todos y cada uno de los personajes están muy bien perfilados. Unos son valientes, otros no tanto. Unos sobreviven, otros no.

Destacaría en primer lugar a Lina, la protagonista. Una joven que va madurando durante la historia a base de golpes y sufrimiento. Me ha gustado mucho su fortaleza y su valentía a pesar de todo. Por otro lado está su hermano Jonas; un niño de apenas 9 años que tendrá que crecer de golpe para sobrevivir. Uno de mis personajes favoritos es Elena, la madre de ambos. Es una mujer fuerte, valiente, con mucha esperanza. Es el pilar donde muchos se apoyan. Los personajes secundarios también son muy importantes a lo largo de toda la trama. Algunos me han sacado de quicio, otros me han dado verdadera lástima y otros ni fú ni fá.

El escenario donde se desarrolla la historia es escalofriante. Camiones repletos de moscas, piojos, suciedad, gente muerta... Es horrible. La autora no se esconde de nada y cuenta todo tal y como es, lo que nos hace ver y sentir el terror que tuvieron que pasar. Hay escenas que son muy, pero que muy duras que me han dejado sin aliento. Creo que esa es la verdadera esencia, que la escritora consiga hacerte partícipe de toda la historia sintiendo emociones y no dejarte indiferente. Porque es imposible no sentir nada. Es abrumador.
No. No tengas miedo. No les des nada, Lina, ni siquiera tu miedo.

Entre tonos de gris
es una historia totalmente desgarradora que te hace pasar por momentos muy duros pero creo que es una lectura obligatoria. Es importante y necesario conocer los detalles por lo que tuvieron que pasar millones de personas, de cómo sobrevivieron y lucharon a contracorriente. De saber que, para muchos sus vidas quedaron en ese instante pero para otros hubo esperanza y luz. Aunque ya jamás volvieron a recuperar sus vidas, sí pudieron recrear una de nuevo. Desde cero.

Un libro conmovedor y desgarrador. Con una oscuridad que parece no terminar nunca pero que un día saldrá el sol. Por eso es importante no rendirse nunca y, sobre todo, jamás perder la esperanza.

Citas favoritas:

• La esperanza es lo último que se pierde.