Reseña | El vuelo de Sara

23 ene. 2019


En un oscuro tren, cientos de personas inocentes llegan a un campo de exterminio. Ancianos, mujeres y niños son recluidos tras las verjas de alambre y bajo el humo negro de las chimeneas. Entre ellos está Sara, una pequeña a la que separan de su madre nada más llegar y de la que se hará cargo un sensible petirrojo, que no puede sino conmoverse y rebelarse ante la crueldad del destino de la niña.

El vuelo de Sara
Lorenza Farina | 32 páginas | Picarona | Ficha

Los libros que hablan de la Segunda Guerra Mundial me llaman muchísimo la atención ya que es una historia real (por desgracia), durísima y creo que es necesario conocer las situaciones vividas por las víctimas a pesar de su dureza. Hoy quiero hablaros de un álbum ilustrado que es toda una belleza aunque también es desgarrador. La historia es muy corta, a penas unos textos y las ilustraciones de Sonia M.L. Possentini dicen tanto que llegan al corazón.


El vuelo de Sara es pura poesía para los ojos. Podemos ver la realidad de aquellos días en cómo separaban a los niños de sus familias, de cómo trataban a las personas mayores... Un auténtico horror. La protagonista, Sara, nada más llegar al terrible campo de exterminio (solamente el nombre ya pone los pelos de punta) la separan de su madre y se ve completamente sola, aterrada, rodeada de más niños que también han sido separados, llantos, gritos, angustia, es todo lo que se puede percibir entre estas páginas.




La autora ha querido poner un toque de color, un petirrojo que tiene muchísima más humanidad que muchos humanos. Es testigo de todo lo que le ocurre a Sara, desde que la ve sola e indefensa, decide protegerla y cuidarla. Aunque sabe que su destino está escrito y que no podrá hacer mucho más por ella. Cada vez la ve más delgada, más débil...
"Fue en aquel momento cuando decidí prestarle mis alas para que huyera de aquel lugar lo antes posible."



¿Soléis leer libros de la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué os parecen las ilustraciones? Es un libro impresionante y conmovedor. 

15 comentarios:

  1. Hola! No soy de libros ilustrados pero me gusta, pese al horror, descubrir historias sobre la Segunda Guerra Mundial así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita!

    No sé si sería mi tipo de libro pero me parece una auténtica belleza las ilustraciones que has compartido y al tratar sobre la II Guerra Mundial me interesa así que lo mismo me animo. A ver si lo encuentro en librerías para poder mirarlo.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Las ilustraciones me han gustado mucho, no descarto leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! En mi caso no coincido, suelo eludirlos porque me parecen especialmente dolorosos. Esta vez lo dejo pasar.
    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tiene buena pinta, las ilustraciones son preciosas.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Todo lo referente a la segunda guerra mundial me interesa mucho.Besicos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que los libros ilustrados últimamente tienen un auge tremendo, y creo que la segunda guerra mundial es una historia que tenemos que conocer. Sobretodo para no repetir los mismos errores. Me lo llevo apuntado porque creo que podría disfrutar mucho de la lectura. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  9. Con la primera línea ya me has convencido. No me importaría nada leerlo porque encima es ilustrado. Con lo que me gustan. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hooooola!
    Ay, no lo conocía, pero sin duda me fascinan las ilustraciones. Ya te contaré si le doy una oportunidad. Gracias por hacerme saber de esto!
    MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAA <3 FUE UN PLACER :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. Soy incapaz de leer libros de esta temática, lo paso realmente mal...

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, menuda historia... pero las ilustraciones me parecen preciosas, es un cóctel de emociones difícil de transcribir jajaja. Creo que había visto algo ya de este libro, aunque poco, así que tu reseña me ha servido mucho para decidirme a leerlo. Además, estos siempre se hacen cortos y son una delicia :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Aunque últimamente no suelo leer nada ambientado en La Segunda Guerra Mundial lo cierto es que me gusta mucho lo que cuentas sobre este, no me importaría animarme con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

ir arriba